jueves, 31 de diciembre de 2015

¡¡¡¡ Feliz 2016!

¡¡¡¡¡ FELIZ 2016 !!!!!

Desde aquí os deseo que tengáis una buena salida de año y una mejor entrada de año.
Que vuestros deseos se cumplan en este año que empieza y que sea mucho mejor que el que termina.


Brindaré por tod@s vosotr@s y por una año que se presenta lleno de buenas lecturas






miércoles, 30 de diciembre de 2015

El misterio de la casa Aranda

El Misterio De La Casa Aranda
Jerónimo Tristante


Este es uno de los escritores que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, y de paso me sirve para terminar de cumplir la II edición del  Reto de Eternos Pendientes organizado por el blog O Meu Cartafol . Ya os adelanto que me ha gustado.

Jerónimo Tristante

 Nació en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria, concretamente en el IES Vicente Medina de Archena. Tras la publicación del libro de poemas Amanece en verde, publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.

Obra

Tristante escribe novelas de misterio y aventuras. Se caracteriza por su rigurosa documentación histórica, reflejada en su prosa y en la ambientación de situaciones y personajes. En el conjunto de la narración el elemento histórico constituye el marco tan solo para el desarrollo del argumento, en la que predomina la acción y la intriga. Hasta el momento ha publicado siete novelas, la primera con su nombre completo, la segunda como Jero Salmerón y el resto como Jerónimo Tristante:

  • Crónica de Jufré (2003) cuenta la historia a través de un cura de origen francés y dudosa reputación, obligado a huir de su país, que entra al servicio de un noble aragonés , Berenguer de Jufré. Berenguer lucha contra los moros y aparece caracterizado como un hombre de armas típico de la época, pero que ve alterada su personalidad tras sufrir un golpe en la cabeza. A partir de ese momento sufre una transformación repudiando la violencia y la guerra y adoptando costumbres extrañas, llegando por ello a ser encarcelado por la Inquisición. Bernardo, el cura renegado, intenta ayudar a su señor descubriendo que ha adoptado la personalidad de un hombre que pertenece al futuro y que no sabe adaptarse a la época en la que vive.
  • El rojo en el azul (2005) narra como un soldado comunista herido en el frente de la Guerra Civil se ve obligado a alistarse en la División Azul para salvarse. Ambientado en la Guerra Civil Española y el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, desarrolla una historia de aventuras y espionaje.
  • El misterio de la casa Aranda (2008) es la primera entrega de una serie protagonizada por Víctor Ros, policía que ha adquirido su conocimiento del mundo del crimen por haber sido él mismo un delincuente. Está ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. Se enfrenta a dos casos: el de una casa y un extraño libro que provocan que las mujeres que viven en ella asesinen a sus maridos y una serie de asesinatos de prostitutas. Los personajes se mueven por salones de clases privilegiadas, tertulias literarias, en el agitado ambiente de político y social del momento.
  • El caso de la viuda negra (2008) es la segunda entrega de la serie protagonizada por Víctor Ros, que en esta ocasión deberá viajar a Córdoba para investigar el robo de un dedo de la mano al cadáver del coronel Ansuátegui mientras permanecía en el depósito del cementerio. Además investigará también el caso de la sospechosa muerte del Marqués de la Entrada, un anciano casado con Lucía Alonso, una joven amiga de Clara, la esposa del policía.
  • El tesoro de los nazareos (2009) está ambientada en la Edad Media y los misterios que rodearon a los Caballeros Templarios. En esta ocasión, el misterio gira alrededor del chantaje que se realiza al Papado.
  • 1969 (2009) Novela ambientada en el tardofranquismo español, exponente del más puro estilo de género negro. Retrata la Murcia de la época, con un estilo fílmico que sitúa al lector entre una “road-movie” y un film de Sam Peckinpah.
  • El enigma de la calle Calabria (2010). Tercera entrega de la serie que protagoniza Víctor Ros. La novela se desarrolla en la Barcelona de finales del siglo XIX.
  • El Valle de las Sombras (2011). Novela que narra la amistad entre un republicano y un nacional tras la Guerra Civil, en la construcción del Valle de los Caídos. Ambos superarán sus diferencias e investigarán un misterioso asesinato.
  • Océanos de tiempo (2012). En la línea de su exitosa serie protagonizada por Víctor Ros, pero no de este detective, Océanos de tiempo nos traslada al Madrid de finales del siglo xix, en el que una serie de desapariciones y muertes de infantes traen en jaque a la policía.
  • La última noche de Víctor Ros (2013). Cuarta entrega de la serie protagonizada por Víctor Ros en la España de finales del siglo XIX.
  • Víctor Ros y el gran robo del oro español (2015). Quinta entrega de la serie protagonizada por Víctor Ros en la España de finales del siglo XIX.

Obras publicadas

  • Crónica de Jufré. Tres Fronteras. 2003. ISBN 978-84-7564-263-5. 
  • El rojo en el azul. Inédita. 2005. ISBN 978-84-96364-39-4. 
  • El misterio de la Casa Aranda: Víctor Ros, un detective en el Madrid de finales del siglo XIX. Maeva. 2008. ISBN 978-84-96748-34-7. 
  • El caso de la viuda negra: las investigaciones del detective Víctor Ros entre Madrid y Córdoba a finales del siglo XIX. Maeva. 2008. ISBN 978-84-96748-33-0. 
  • El tesoro de los nazareos. Roca. 2009. ISBN 978-84-92429-48-6. 
  • 1969: un extraño caso de asesinato y corrupción en el año en que el hombre llegó a la Luna. Maeva. 2009. ISBN 978-84-96748-95-8. 
  • El enigma de la calle Calabria: el detective Víctor Ros en Barcelona. Maeva. 2010. ISBN 978-84-92695-87-4. 
  • El Valle de las Sombras (2011)
  • Océanos de tiempo. Debolsillo. 2012. ISBN 9788490324738. 
  • La última noche de Víctor Ros. Plaza & Janés. 2013. ISBN 9788401354564. 
  • Víctor Ros y el gran robo del oro español (2015)
Datos técnicos

Título: El Misterio De La Casa Aranda
Autor: Jerónimo Tristante
Editorial: Maeva
Colección: Mistery Plus
Paginas:320
Tapa blanda
ISBN: 9788496748040



Sinopsis

En el convulso Madrid de finales del siglo XIX, Víctor Ros, antiguo delincuente de poca monta convertido en subinspector de policía, debe hacer frente a su primer caso. En la Casa Aranda se ha producido una extraña serie de asesinatos de carácter, nunca mejor dicho, «dantesco». En efecto, parece ser que la lectura de La Divina Comedia de Dante es la que incita a las esposas a asesinar a sus maridos. Pero ¿qué contiene la lectura de este clásico de la literatura para provocar semejante efecto? ¿Está la Casa Aranda embrujada? Paralelamente, Víctor Ros investiga por su cuenta la muerte de varias prostitutas sin relación aparente con el misterio de la Casa Aranda.

Mis impresiones

Victor Ros llega a Madrid en 1887 huyendo de la miseria en Extremadura , allí se dedica a pequeños robos para ayudar a su madre , es detenido y ven grandes cualidades para que sea un buen policia. Los años han pasado y Victor Ros se ha convertido en un gran policia con grandes dosis de deducción y astucia. Le tocará encargarse de 2 casos muy complicados. En la casa Aranda desde hace años las mujeres han intentado matar a sus maridos después de leer La Divina Comedia de Dante. El otro caso son la muerte de varias prostitutas y siempre de la misma manera. Como solo son prostitutas nadie se ha tomado la molestia de investigar el caso hasta que Victor Ros decide investigarlo... ¿ qué hace que la Divina Comedia incite a las mujeres a matar a sus maridos?, ¿ quién es el asesino o asesinos de las prostitutas?, ¿ guardan relación estos dos casos?... si lo queréis saber tendréis que leer el libro , cosa que os aconsejo ya que a mí me ha gustado.




La novela comienza con unos pequeños Flashbacks para narrarnos la infancia y la juventud de Victor Ros en pocas páginas para empezar a contarnos los casos. La trama es interesantima y sin duda uno de los puntos fuertes de esta novela es su ambientación. Jerónimo Tristante nos recrea a la perfección el Madrid de la época y he sentido como si pudiera pasear por sus calles. Encontraremos constantes referencias a la política,  los endebles gobiernos de la época, Revistas de moda, estrenos de obras de teatro, los toreros de aquella época.

C/ Alcalá a finales del Siglo XIX ( Madrid)
 También me ha parecido muy interesante como se introduce en la investigación policial la ciencia forense , en la que Victor se introduce de la mano de su amigo el aristócrata Alberto Ardanza que están narradas de forma sencilla para que todos lo podamos entender. No se hace farragoso en ningún momento. 

Los personajes son muy creíbles y están bastante bien perfilados, y como todos los thrillers que se precien tienen una serie de giros inesperados antes de llegar al final que sorprenden al lector. En este caso no he conseguido saber quien o quienes eran " los malos hasta el final. 

Victor Ros podría ser Sherlock Holmes español, ya que guardan bastantes similitudes , sus formas detectivestas, sus deducciones y en que se mueven entre los bajos fondos y la alta sociedad.

Sin duda voy a seguir leyendo a Jerónimo Tristante y la saga de Victor Ros.Hace un tiempo Televisión Española puso una serie sobre esta saga. Yo no la he visto ¿ la habéis visto?, ¿ está bien?

En definitiva es una novela muy bien desarrollada con una muy buena  ambientación del Madrid de la época, además de tener unos personajes muy interesantes que sin duda les encantarán a los amantes del género.

Como nota le voy a dar un 4 sobre 5, si lo habéis leído ya me contaréis vuestra opinión. Si no lo habéis leído y os gustan los thrillers ya estáis tardando.




martes, 29 de diciembre de 2015

La Vida de las paredes


La Vida de las paredes
Sara Morante


Empecé a ver reseñas muy positivas de este libro, y cada vez que lo veía en la librería estaba tentada en llevármelo, al final no me pude resistir y aquí tenéis mis impresiones. . Ya os adelanto que me ha gustado mucho.

Sara Morante


Sara Morante (1976) estudió Artes aplicadas en España e Irlanda. Recibió el Premio Nacional de Arte Joven, categoría ilustración, del Gobierno de Cantabria en el año 2008.
Ha ilustrado textos entre los que destacan el Diccionario de literatura para esnobs, de Fabrice Gaignault, Los zapatos rojos de H.C. Andersen, La flor roja de Vsévolod Garshín, Los Watson de Jane Austen, el relato Xingú de Edith Wharton o el poemario Señal de Raúl Vaca

Datos técnicos

Título:La vida de las paredes
Autora e ilustradora: Sara Morante
Editorial: Lumen
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas : 160
ISBN: 9788426401984
Precio: 21,90 euros / ebook: 10,90 euros

Sinopsis

La vida transcurre tranquila detrás de las paredes del número 16 de la calle Argumosa, o eso parece... pues si uno se decide a entrar y observar lo que allí sucede, oirá hablar de gárgolas diabólicas que corretean por los tejados o de fotografías que aprovechan la oscuridad para deslizarse entre los cuadros y escuchará el canto de un jilguero que pronto se quedará sin voz. Pero esta no es , aunque pueda parecerlo, una casa encantada. Tras las puertas de este caserón de principios de siglo, vive gente corriente, una comunidad de vecinos que comparte sus miedos, sus frustraciones y sus secretos en torno a una escalera.
La vida de las paredes es un hermoso relato de la soledad compartida, un texto que dialoga con más de 30 ilustraciones magistrales, una muestra del talento de Sara Morante en su máxima expresión.

Mis impresiones
No descubro nada nada nuevo si digo que este libro llama la atención por su estética, a mí me había llamado la atención por las reseñas positivas que había visto, pero cuando lo miré por encima en la librería ya fue amor a primera vista y se vino conmigo. Es imposible resistirse a esta pequeña joya.
Estamos en el número 16 de la calle Argumosa , no sabemos en que ciudad se encuentra, pero da igual puede ser Barcelona, Madrid, da igual para la historia. Este edificio es propiedad de Berta Noriega que lo heredó de sus padres. Berta no tiene trabajo conocido, vive de la renta que le pagan sus inquilinos. Ella vive en el primer piso , que es el mejor de todos y donde vivió con sus padres. En el segundo piso mano derecha, viven los López Valero, sus padres habían programado su matrimonio antes de que nacieran . Viven ahí Roberto, Luisa y su único hijo Vicente. .El segundo piso mano izquierda está vacío. En el tercer piso, mano derecha vive Fernando Ruballo , un hombre que está soltero que se dedica a fabricar paraguas y abanicos, su sueño es montar una tienda. En el tercer piso , mano izquierda vive María la bordadora , que vive sola con su jilguero, gana poco dinero y siempre tiene mucha hambre. En el ático viven La Musa y El Artista, La musa había sido equilibrista y después de un accidente lo tuvo que dejar. En la portería viven Emilio y Carmen que se encargan de todo lo que hace falta en el edificio. Finalmente tenemos a las 4 gárgolas que están el  tejado.


Por una mirilla sabremos de la vida de los inquilinos , sus miedos, aspiraciones. Todo esto lo veremos en el transcurso de 5 días , de lunes a viernes de una semana cualquiera.

El libro está dividido en :
- Una introducción donde se nos presenta el edificio
- Dramatis personae : donde se nos presentan a cada uno de los habitantes del edificio con fotografía incluida.
- 5 capítulos que van de lunes a viernes  con unas ilustraciones preciosas incluidas
- Un final
Son bastantes los personajes que aparecen pero sus personalidades están muy bien dibujadas .Cada uno de los personajes guarda sus secretos ante los demás pero nosotros llegaremos a conocerlos y ver como son en realidad. Es una novela coral que esta narrada por un narrador omniscente que será quién nos cuente lo que pasa detrás de esas paredes . Hay dialogo pero hay más narración . Sara tiene una prosa muy bonita, pero no lo son menos las preciosas ilustraciones que acompañan la historia con un cierto toque vintage que me ha encantado.

Me ha parecido encontrar más protagonismo en 2 personajes María la costurera que llama la atención por su mala vida y sus penurias económicas y la musa que va cogiendo más protagonismo cuando nos vamos acercando al final.  Por lo que le ha pasado sus historias me han llegado más.


En definitiva La Vida de las paredes me ha gustado mucho tanto por la historia, los personajes, las ilustraciones que hacen que sea un libro precioso y que hay que tener.

Como nota le voy a dar un 4 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis si os ha gustado tanto como a mí. Si aún no lo tenéis no se a que estáis esperando para tener esta auténtica joya..

lunes, 28 de diciembre de 2015

Empezando la semana y Sorteo

Ya vuelve a ser lunes, en este caso el último del mes de diciembre y el último del año. No se a vosotros pero a mí se me ha pasado volando..
Como os podéis imaginar estoy muy muy liada como casi todos vosotros jejeje y mi ritmo de lecturas se ha reducido considerablemente. No pude terminar lo que me había propuesto leer para la semana pasada, así que intentare leerlo esta.

- Cuatro muertos más para el desierto de Christopher Pollinini, me quedan 125 páginas y de momento me está gustando bastante. Son 396 páginas. A ver si lo puedo terminar antes de que termine el año.


- Maldito Karma de David Safier , es un libro que tengo desde hace un montón de tiempo, y como es una lectura ligera, pues lo he elegido . Son 320 páginas.



Con todo esto tengo que tener suficiente para como tendré de liada la semana. ¿ Los habéis leído ?, ¿ os han gustado?, ¿ qué vais a leer esta semana?

Me queda comentar el último sorteo en el que participo:

- Sorteo de La Biblioteca Fajardo de Concepción Valverde en el blog de Marina Cordoba por su tercer aniversario y por los 400 seguidores. Es hasta el día 31 de Diciembre. Bases aquí



A ver si tengo suerte.

Bueno ya solo me queda desear que tengáis una buena semana y disfrutéis de vuestras lecturas .


jueves, 24 de diciembre de 2015

¡FELIZ NAVIDAD!

¡ FELIZ NAVIDAD!



Muchas gracias por estar aquí todos los días de este año comentando libros y otras cosas jeje. Desde aquí os desear Feliz Navidad . Si habéis sido buenos que Papa Noel os traiga muchos regalos y no comáis mucho esta noche.
¡ qué disfrutéis mucho de la familia y de las vacaciones!

Un besote y un abrazo muy fuerte

¡ Por vosotr@s!

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Mientras sorprendan los días

Mientras sorprendan los días
Sara Mañero

Este libro me toco en el sorteo que organizó Esther del blog Buscando mi equilibrio. Tuve la suerte de que Sara vive en un pueblo muy cerca de donde vivo yo, y tuvo la amabilidad de traerlo en persona a casa de mis padres, ya que como normalmente estoy en el trabajo y mi marido también pues no hay nadie en mi casa y para paquetes que no se si vienen en mensajero es más fácil que en casa de mis padres esté alguien. Muchas gracias Sara por la dedicatoria y por tomarte la molestia de traerlo en persona. Ya os adelanto que me ha gustado bastante.

Sara Mañero


Sara Mañero Rodicio , madrileña de larga residencia en Godella ( Valencia), es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Su tesis doctoral, El Arciprestre de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo, obtuvo el premio Fernández de Abril de la Real Academia Española  y fue publicada por el Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos en 1997. Es autora, igualmente de varios artículos sobre este autor publicados  en revistas científicas . Ha traducido en colaboración La comedia  de las equivocaciones de Shakespeare ( Gregal, 1987), Dos leyendas de Ted Hugues ( Antología  poética, Col. Clásicos de la lengua Inglesa en Traducción, Universidad de Extremadura, 2000). En mientras sorprendan los días , su primera novela publicada, explora la aventura de vivir  un día a día através de personajes cercanos , marcados por las vicisitudes de nuestro tiempo.

Datos técnicos

Título: Mientras sorprendan los días
Autora: Sara Mañero
Editorial: Ediciones Hades
Primera edición : Mayo 2015
Páginas: 245
Precio: 15 Euros
ISBN: 978-84-943479-9-3


Sinopsis

Pilar, enfermera separada y madre de dos hijos adolescentes, se levanta una nueva mañana dispuesta a afrontar los retos de su vida cotidiana, entre los que no es el menor su lucha contra la enfermedad que padece desde hace unos años. Poco después suena también el despertador para Paco, su exmarido, a quien la separación y un paro de larga duración han hecho volver a la casa materna. A la misma hora, dos pisos por encima de Pilar, se despierta Mario, un vecino con quien solo ha intercambiado algún saludo cortés, pese a coincidir casi a diario.
El día se inicia con sus sueños, sus expectativas, sus temores, pero la vida está dispuesta a sorprender a nuestros personajes de la manera más inesperada.

Mis impresiones

No había leído nada de Sara y no sabía de que iba el libro, pero cuando leí el título me llamó la atención y cuando lo vi en el sorteo de Esther no me pude resistir y participé . Tuve la suerte de resultar una de las ganadoras.

Pilar es una madre de 2 hijos adolescentes que está separada y es enfermera, ha pasado por una grave enfermedad y está esperando los resultados de una prueba, que cree que van a ser malos.. Paco es el ex marido de Pilar y está en paro desde hace tiempo y ha tenido que volver a la casa de su madre . Mario vive 2 pisos encima de Pilar a la que conoce solo de intercambiar saludos. Veremos como les sorprende la vida... ¿ qué le pasará a Pilar?, ¿ y a Paco y Mario?... Si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que os aconsejo.

Madrid


Es una novela cotidiana donde un narrador omniscente nos contará lo que le les pasa a Pilar, Paco y Mario. Consta de 8 capítulos más o menos largos y tiene 245 páginas.
Pilar y Paco se han separado y él se ha ido a vivir con su madre. Paco está en paro desde hace tiempo y vive con la tirana y déspota de su madre que le ha despreciado toda su vida. Paco va todos los días a la oficina del INEM para ver si consigue un trabajo y poder ayudar a Pilar y a sus hijos además de poder dejar de vivir con su madre. Pilar toda la vida ha querido ser médico pero como sus padres no se podían permitir pagarle esa carrera se conforma con ser enfermera en el quirófano , ha tenido un cáncer de mama y hoy le tienen que dar los resultados de los que sospecha que van a ser malas noticias. Mario es vecino de Pilar y es un ejecutivo al que le van a proponer un ascenso e irse a vivir a Brasil cosa que le hace mucha ilusión . Saluda a Pilar todos los días cuando se van a trabajar y coinciden en el ascensor pero no saben nada de sus vidas. Es un día normal, pero pasarán cosas que cambien sus vidas...
A los personajes protagonistas les coges cariño rápido y están perfectamente perfilados , en especial a Pilar, que es una mujer fuerte y que le ha tocado padecer una enfermedad y tener que sacar adelante a sus dos hijos con mucho esfuerzo.
Es una novela en la que vamos a encontrar secretos familiares guardados desde hace mucho tiempo y que salen a la luz por casualidad.
Sara nos irá contando la historia de los protagonistas Pilar, Paco y Mario , alternado una historia con otra , utiliza flash back que nos llevarán al pasado de los personajes para que podamos entender la historia.
La lectura del libro es sencilla y ágil que nos llenará de emociones , es una historia humana y me ha gustado como trata el tema de una enfermedad, con tanta delicadeza y elegancia.
El estilo de Sara es sencillo, delicado y cuidado que te termina atrapando con unos personajes muy bien perfilados.
Mientras Pilar está recordando su historia familiar, iremos viendo el cambio que se ha producido en Madrid a lo largo de los años.
He disfrutado mucho con la novela y sin duda volveré a leer a Sara en su libro El sueño del árbol que nos llevará a un país como Filipinas y es totalmente distinto a este libro que os estoy comentando. Cuando pueda y me acuerde acabará en mis manos jajaja.

En definitiva Mientras sorprendan los días es novela con la que he disfrutado mucho , es una novela es emotiva , sensible, humana y una historia que recomiendo que leáis

Como nota le voy a dar un 4 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis que os ha parecido , si áun no lo habéis leído ya estáis tardando...







martes, 22 de diciembre de 2015

Fulgor


Fulgor
Manel Loureiro


Cuando salió este libro me llamó la atención, así que me hice con el. Unos días después surgió una de esas lecturas conjuntas que salen en Twitter y  claro no me pude resistir y me apunté. Ya os adelanto que me ha gustado y que seguiré leyendo a este escritor.

Manel Loureiro



Es un escritor y abogado español, nacido en Pontevedra en 1975. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado como presentador de televisión en la Televisión de Galicia y como guionista. Colabora con los periódicos Diario de Pontevedra, diario ABC y con el diario El Mundo.[Además es colaborador habitual de la Cadena SER y de la revista GQ en su edición española.
La Voz de Galicia le ha calificado como el Stephen King español.
Su primera novela, Apocalipsis Z, es un thriller que comenzó como un blog en internet. Debido al gran éxito que alcanzó, fue publicado por la Editorial Dolmen en España en el año 2007,[5] y más tarde reeditada por Plaza&Janés.
Sus siguientes novelas, Los Días Oscuros y La Ira de los Justos fueron publicadas por Plaza & Janés, editorial del grupo Random House Mondadori.
Varias de sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas. uno de los pocos autores contemporáneos en castellano de España que ha logrado superar la barrera de los 200.000 ejemplares vendidos en Estados Unidos, junto a Javier Sierra y Carlos Ruiz Zafón.
Su novela El Último Pasajero (Planeta, 2013) ha sido uno de los best sellers del año 2013 en España.
En 2014 se convirtió en el primer autor español en colocarse en la lista de los tres libros más vendidos en Estados Unidos únicamente a base de reservas previas de su novela The Last Passenger, y el único autor no anglosajón situado en la lista de los cien autores más vendidos de ese año en USA.[9]
Existen proyectos de adaptación al cine de alguna de sus novelas

Sus libros

  • Apocalipsis Z (Dolmen, 2008, reeditado por Plaza & Janés, 2010)
  • Los Días Oscuros (Plaza & Janés, 2010)
  • La Ira de los Justos (Plaza & Janés, 2011)
  • El último pasajero (Planeta, 2013)
  • Fulgor (Planeta, 2015)


  • Datos técnicos
    Título: Fulgor
    Autor: Manel Loureiro
    Editorial: Planeta
    Fecha de publicación: 17/09/2015
    Páginas: 488 páginas
    ISBN: 978-84-08-13833-4
    Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
    Precio: 19,90 Euros/ 9,99 ebook


    Sinopsis

    La vida de Casandra es casi perfecta hasta el día en que sufre un extraño accidente de tráfico que la deja en coma. A las pocas semanas, y tras una recuperación milagrosa, Casandra descubre que todo su mundo ha cambiado por completo: alguien ha empezado a acechar su casa y a su familia y además sufre una secuela inquietante que no puede controlar.
    Atrapada en una espiral de violencia y asesinatos a su pesar, perseguida por las autoridades y por algo más que no es capaz de entender, Casandra inicia una huida desesperada que se puede cobrar un precio enorme: su cordura y su alma.
    En Fulgor Manel Loureiro plantea un apasionante reto al lector: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a los tuyos? ¿Qué sacrificarías de verdad? ¿Dónde están tus límites?

    Mis impresiones

    No había leído nada de este escritor, pero con saber que lo definían como el Stephen King español, ya tuve bastante. Para los que no lo sepáis a mi si que me gusta leer libros con toques paranormales, así que lo he disfrutado mucho.

    Casandra es una mujer que lleva aparentemente una vida perfecta, que sufre un accidente de tráfico que la deja en coma tres meses. Despierta sin ninguna secuela física, pero tiene un poder que ella demonina Fulgor , que como en el caso de la Casandra mitológica ,es un arma de doble filo, si alguien la creyese se podrían evitar muchas cosas malas , pero otros la podrían tomar por loca . Puede ver el aura de personas y cosas, y claro no se lo puede contar a nadie ya que no la iban a creer. A partir de ese momento su vida cambia por completo, alguien empieza a acechar su casa y a su familia... ¿ quién es el que acecha a Casandra y su familia?, ¿ saldrán todos vivos ?, ¿ qué es ese fulgor?... Si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que os recomiendo.



    En principio el punto de partido no es original, alguien que tiene un accidente y queda en coma, y al despertar tiene un poder. Ya lo he leído y visto, pero me ha parecido original la forma en que lo trata y como lleva la historia.

    Áyax, hijo de Oileo se dispone a arrastrar a Casandra agarrada a la estatua de Atenea. Copa ática de figuras rojas, 440-430 a. C.).

    Al principio como mucha gente, pensé que era un libro de terror, para mí ningún problema, ya que me gustan los libros de terror. Es más bien digamos que sobrenatural, que tampoco supone ningún problema para mí si no es muy exagerado y te puedes terminar creyendo la historia entre comillas por supuesto.
    Es un gran thriller con unos giros narrativos sorprendentes que me han gustado mucho y ya os advierto que es totalmente adictivo y una vez que empiezas no puedes parar de leer.

    No hay demasiados personajes pero sin duda tenemos como protagonista a Casandra que es una psiquiatra, madre de un hijo y esposa de un policía con el que su matrimonio no está pasando su mejor momento. Es una mujer fuerte, capaz de lo que sea por salvar a su familia, y como diría Belén Esteban por su familia mata jajaja. En este libro la personalidad arrolladora de las mujeres eclipsa a la de los hombres. Junto con Casandra tenemos a su marido y a su hijo, de los que sabremos lo suficiente  para poder situarnos en el libro.
    El estilo de Manel es sencillo, bastante dialogo que agiliza la lectura de libro, como todos los buenos thrillers tiene un ritmo trepidante y está lleno de giros inesperados que me han sorprendido como el final.
    Me ha gustado que la protagonista sea una mujer , ya que estamos acostumbrados a que sea un hombre el protagonista.
    ¿ Hasta donde estarías dispuesto a llegar para salvar a los tuyos?, yo no tengo ninguna duda, hasta donde fuera necesario...

    En definitiva Fulgor es un libro con un ritmo trepidante , con giros sorprendentes que te dejaran sin respiro.
    Como nota le voy a poner un 4 sobre 5
    Si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión. Si aún no lo habéis leído no se a que estáis esperando. 






    lunes, 21 de diciembre de 2015

    Empezando la semana

    Ya vuelve a ser lunes, en este caso el último antes de Navidad, ¡ qué rápido se me ha pasado este año!. No pude terminar lo que tenía programado , así que esta semana tengo la intención de leer. No significa que lo consiga , que como os podéis imaginar estoy liada con saraos varios.., pero bueno lo vamos a intentar a ver que tal.

    - Volver a Canfranc de Rosario Raro. Son 503 páginas y me quedan unas 150 páginas. A ver si de aquí a el miércoles ya lo he terminado. De momento me está gustando mucho.


    - Cuatro muertos más para el desierto de Christopher Pollinini, me lo ofreció la editorial y no pude decir que no... A ver que tal está. Son  396 páginas.



    Con esto ya tengo que tener suficiente para esta semana. ¿ Los habéis leído?, ¿ os han gustado?, ¿ qué leeís esta semana?. Ya solo me queda desear que tengáis una buena semana y disfrutéis de vuestras lecturas y familias.


    domingo, 20 de diciembre de 2015

    Reto genérico 2016

    Reto genérico (edición 2016)

    Laky del blog Libros que hay que leer, a vuelto a organizar el reto genérico 2016.
    Su propósito es leer un poco de todo y no encasillarnos en un solo género.

    Se trata de leer libros de diferentes géneros y así conseguir una amplia variedad entre nuestras lecturas.

    Los géneros serían éstos:

    5 de misterio: entendemos misterio en sentido amplio y, por lo tanto, se incluye la novela negra y la policíaca

    2 thrillers: aunque a veces es difícil diferenciarlos delos anteriores, creo que, por regla general, se pueden considerar géneros distintos


    3 históricos: no hace falta que sean muy históricos (la vida novelada de Nerón, por ejemplo); basta con que estén situados en un período histórico concreto, aunque los personajes no lo sean.


    Dentro de éste, 2 deben ser de un pasado remoto y uno de un pasado reciente (pongamos, que la acción transcurra desde 1850 hasta 1970)


    * 2 guerreros: no, no me he vuelto loca y no estoy hablando de novela bélica. Se trataría de libros situados en alguna de las dos Guerras Mundiales o bien en la Guerra Civil española o en la postguerra. En un sentido amplio.


    1 novela de humor


    3 amorosos: 3 libros que contengan una historia de amor. No hace falta que sean novelas rosas ni románticas pero sí que exista una historia de amor (para que os hagáis una idea, Romeo y Julieta sería de este tipo)


    1 infantil: no sólo libros destinados a los peques, sino cualquiera protagonizado por un niño (por ejemplo, El niño con el pijama de rayas o El lazarillo de Tormes entrarían dentro de esta categoría)


    1 juvenil: lo mismo que en el apartado anterior, puede ser juvenil estrictu sensu o, simplemente, que el protagonista o los protagonistas principales sean jóvenes


    3  familiares, ya sean sagas familiares (la vida de varias generaciones de una misma familia), ya familiares a secas (una novela sobre una familia)


    1 de terror

    * 1 landscape (esas novelas que se han puesto tan de moda últimamente tipo "En el país de la nube blanca)

    2 exóticos. Entiendo como tales los que están situados en un país lejano, exótico (China, India, etc...)


    2 libros de relatos


    * 2 libros sobre libros (metaliteratura)



    * 1 fantástico: fantasía en sentido amplio también. Se incluiría aquí lo paranormal, la ciencia ficción, etc

    1 obra de teatro, poesía o ensayo

    5 de narrativa contemporánea: cajón desastre donde entran todas esas novelas que no podemos asignar a un género concreto


    * 2 clásicos. ¿Y qué es un clásico? Pues a estos efectos, nos guiaremos sólo por la fecha (que me perdonen los puristas): consideramos clásico a cualquier libro publicado antes del siglo XX; fecha tope 1899


    * 2 autoeditados: libros que se han publicado en Amazon (Generación kindle) u otras plataformas (bubok, Tagus...) o bien, en papel, en editoriales de auto-edición o co-edición (como Círculo Rojo). Para quien no tenga ereader y, dado que la mayor parte de los autoeditados, se encuentran en edición digital, este apartado sería opcional. Nos ofrece 3 comodines: si algún género se os resiste, podéis apuntar un libro de cualquier otro género pero, para que no sea todo tan fácil, el sustituto tiene que ser lo que conocemos por "un tocho": un libro largo, muy largo..., lo dejaremos en que tiene que tener más de 600 páginas, o.k.?
    .


    Las bases por si queréis apuntaros están Aquí


    Mis libros :

    * 5 de misterio:                

    1.- Alex de Pierre Lemaitre http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/06/alex.html


    2.- El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urtubi http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/05/el-silencio-de-la-ciudad-blanca_25.html

    3.- Aguacero de Luis Rosohttp://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/07/aguacero.html
     
    4.- Sarna con gusto de Cesar Pérez Gellida http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/05/sarna-con-gusto.html

    5.- Las flores no sangran de Alexis Ravelo http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/01/las-flores-no-sangran.html



    * 2 thrillers:                

     1.-Encuéntrame de Gilly MacMillan http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/05/encuentrame.html


    2.- Huérfano X de Gregg Hurwitz http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/10/huerfano-x.html


    * 3 históricos:        

    1.- La mujer del reloj de Álvaro Arbina http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/02/la-mujer-del-reloj_23.html
    2.- Bajo el cielo de los celtas de José Vicente Álfaro http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/02/la-mujer-del-reloj_23.html
    3.- La modista de Dover Street de Mary Chamberlain http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/06/la-modista-de-dover-street.html

    *2 guerreros:     
                                                   


    1.- La danza de la serpiente de Pilar Ruiz http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/09/la-danza-de-la-serpiente.html
    2.- El invierno en tu rostro de Carla Montero http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/06/el-invierno-en-tu-rostro.html

    *1 novela de humor: 

    .- 



    *3 amorosos:          

                                                        
    1.- 
     
    2.- 
    3.- 


    *1 infantil:                                       


    * 1 juvenil:                                



    * 3 familiares:     

                            
    1.- 
    2.- 
    3.- 


    * 1 de terror:           

    .- 


    * 1 landscape:     


    .-                      



    * 2 exóticos:           

    1.
    2.- 


    *2 libros de relatos:    




    * 2 libros sobre libros (metaliteratura)     

    1.- 
    2.-


    *1 fantástico:         


           



    * 1 obra de teatro, poesía o ensayo:
       



    * 5 de narrativa contemporánea:            

    1.- 
    2.- 
    3.- 
    4.-
    5.- 

    * 2 clásicos

    1.- 

    2.-


    * 2 autoeditados            


    1.-
    2.- 


    Comodines:



    Reto 25 Españoles ( edición 2016)


    Reto 25 españoles (edición 2016)


    Laky del blog Libros que hay que leer, nos propone por quinto año consecutivo este reto. El de este año hace tiempo que lo superé y me vuelvo a apuntar para el del año que viene.

    Para apoyar a la producción literaria nacional, de nuevo nos presenta el desafío "25 españoles". El objetivo está claro: leer, durante el 2016, 25 libros escritos originariamente en español (se incluirían, por tanto,  escritores españoles e hispanoamericanos).




    Para apuntaros las bases las tenéis Aquí


    Aquí iré poniendo mis lecturas:

    1. El latido de el tiempo Cari Ariño http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/01/El-latido-del-tiempo.html
    2.Cuentas pendientes de Susana Hernández http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/01/cuentas-pendientes.html
    3. Las flores no sangran de Alexis Ravelo http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/01/las-flores-no-sangran.html
    4. Lo que dicen los dioses de Alberto Ávila Salazar http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/01/lo-que-dicen-los-dioses.html
    5. La caricia de Tánatos de María José Moreno http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/01/la-caricia-de-tanatos.html
    6. El oro de París de Antonio Nieto Díaz http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/02/el-oro-de-paris.html
    7. Un Perro de Alejandro Palomas http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/02/un-perro.html
    8. En busca de la ilusión perdida de Antonio Nieto Díaz http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/02/en-busca-de-la-ilusion-perdida-antonio.html
    9. Donde las calles no tienen nombre Mónica Rouanet http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/02/donde-las-calles-no-tienen-nombre.html
    10. La mujer del reloj de Álvaro Arbina http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/02/la-mujer-del-reloj_23.html
    11. La posada del viajero de Armando Rodera http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/03/la-posada-del-viajero.html
    12. Historia de un canalla de Julia Navarro http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/03/historia-de-un-canalla.html
    13. El Camino de Los Dioses de Antonio Cabanas http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/03/el-camino-de-los-dioses.html
    14. Muerte en el Burj-Khalifa de Gema García-Teresa http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/03/muerte-en-el-burj-khalifa.html
    15. Las horas del silencio de Rafael y Marta Martín Masot http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/03/las-horas-del-silencio.html
    16. Los Amores Perdidos de Miguel de León http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/03/los-amores-perdidos.html
    17. Andrea contra pronóstico de Alba Lago http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/04/andrea-contra-pronostico.html
    18. El Faro del silencio de Ibón Martín http://las-paginas-de-mis-
    libros.blogspot.com.es/2016/03/el-faro-del-silencio.html
    19. Lluvia Salada de Francisco J. Cebrián http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/04/lluvia-salada.html
    20. La última salida de Federico Axat http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/04/la-ultima-salida.html
    21. Nunca es tarde para morir de Pablo Palazuelo http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/04/nunca-es-tarde-para-morir.html
    22. El esquema Kassandra de Atanasio F.d.H http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/05/el-esquema-de-kassandra.html
    23.  La fábrica de las sombras de Ibon Martín http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/05/la-fabrica-de-las-sombras.html
    24.  Sarna con gusto de César Pérez Gellida http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/05/sarna-con-gusto.html
    25. El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/05/el-silencio-de-la-ciudad-blanca_25.html
    26.  La librería a la vuelta de la esquina de varios autores http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/05/la-libreria-la-vuelta-de-la-esquina.html
    27.  En la calle mayor de Virginia Gil Rodríguez http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/06/en-la-calle-mayor.html
    28. La víspera de casi todo de Víctor del Árbol http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/06/la-vispera-de-casi-todo.html
    29.  En un rincón del alma de Antonia J. Corrales http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/06/en-un-rincon-del-alma.html
    30. El invierno en tu rostro de Carla Montero http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/06/el-invierno-en-tu-rostro.html
    31.  El aniversario de Inma Monsó http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/06/el-aniversario.html
    32.  Bajo el cielo de los celtas de José Vicente Alfaro http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/06/bajo-el-cielo-de-los-celtas.html
    33. Donde aúllan las colinas de Francisco Narla http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/07/donde-aullan-las-colinas.html
    34. Mujeres de agua de Antonia J. Corrales http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/07/mujeres-de-agua.html
    35.  El mentalista de Hitler de Gervasio Posadas http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/07/el-mentalista-de-hitler.html
    36. Aguacero de Luis Roso http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/07/aguacero.html
    37.  La maniobra de la tortuga de Benito Olmo http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/07/la-maniobra-de-la-tortuga.html
    38. El peso de los muertos de Víctor del Árbol http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/08/el-peso-de-los-muertos.html
    39. El peso de los muertos de Víctor del Árbol http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/08/el-peso-de-los-muertos.html
    40. El noviembre de Kate de Mónica Gutiérrez http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/08/el-noviembre-de-kate.html
    41. El nombre propio de la felicidad de María Jeunet http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/08/el-nombre-propio-de-la-felicidad_16.html
    42. El poder de la sombra de María José Moreno http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/08/el-poder-de-la-sombra.html
    43. Alicia y el teorema de los monos infinitos de Mayte Uceda http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/08/alicia-y-el-teorema-de-los-monos.html
    44. Donde los escorpiones de Lorenzo Silva http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/08/donde-los-escorpiones.html
    45. Olvidé decirte quiero de Mónica Carrillo http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/08/olvide-decirte-quiero.html.
    46.  El desorden que dejas de Carlos Montero http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/08/el-desorden-que-dejas.html
    47. Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido de Paloma Sánchez-Garnica http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/08/mi-recuerdo-es-mas-fuerte-que-tu-olvido.html
    48.  Lo que esconde tu nombre de Clara Sánchez http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/09/lo-que-esconde-tu-nombre.html
    49. La danza de la serpiente de Pilar Ruiz http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/09/la-danza-de-la-serpiente.html
    50.  Última llamada de Laura Falcó Lara http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/09/ultima-llamada.html
    51. La mejor de las vidas de David de Juan Marcos http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/09/la-mejor-de-las-vidas.html
    52. Los muertos viajan deprisa de Nieves Abarca y Vicente Garrido http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/09/los-muertos-viajan-deprisa.html
    53.  Cartas a una extraña de Mercedes Pinto Maldonado http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/09/cartas-una-extrana.html
    54.  Cuando llega la luz de Clara Sánchez  http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/09/cuando-llega-la-luz.html
    55. El demacre de Juan Muñoz Flores  http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/09/el-demacre.html
    56.  La Sacudida de Fernando Goitia  http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/09/la-sacudida.html
    57. El Carbonero de Carlos Soto Femenía http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/10/el-carbonero.html
    58.  La fuerza de Eros de María José Moreno http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/10/la-fuerza-de-eros.html
    59. El Club de los mejores de Arthur Gunn http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/10/el-club-de-los-mejores.html
    60.  Mensajes desde el lago de Mercedes Pinto Maldonado http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/10/mensajes-desde-el-lago.html
    61.  El oasis Maldito de Francisco J. Sánchez Lizón http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/10/el-oasis-maldito.html
    62.  El color del perdón de María Suré http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/10/el-color-del-perdon.html
    63. Él , Diávolo de Myriam Millán http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/10/el-diavolo.html
    64. Tierra sin hombres de Inma Chacón http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/11/tierra-sin-hombres.html
    65. Cuchillo de palo de César Pérez Gellida http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/11/cuchillo-de-palo.html
    66. La otra vida Blanca Bravo http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/11/la-otra-vida.html
    67. La sangre de los crucificados de Félix G. Modroño http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/11/la-sangre-de-los-crucificados.html
    68. La casa del reloj de Álvaro Pombo http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/11/la-casa-del-reloj.html
    69. La niña Alemana de Armando Lucas Correa http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/11/la-nina-alemana.html
    70. Muerte dulce de Félix G. Modroño http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/11/muerte-dulce.html
    71. El niño pájaro de Juan Manuel Peñate Rodríguez http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/11/el-nino-pajaro.html
    72. Sombras de agua de Félix G. Modroño http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/11/sombras-de-agua.html
    73. Juegos de maldad de Graziella Moreno Graupera http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/12/juegos-de-maldad.html
    74. Todo esto te daré de Dolores Redondo http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/12/todo-esto-te-dare.html
    75. La Menorah de Petra de Carlos Díaz Domínguez http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/12/la-menorah-de-petra.html
    76. La capital del mundo de Gonzalo Garrido http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/12/la-capital-del-mundo.html
    77. La Ciudad de Luis Zueco http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/12/la-ciudad.html
    78. Las dos orillas de Alejandro Palomas y Fernando Vicente http://las-paginas-de-mis-libros.blogspot.com.es/2016/12/las-dos-orillas.html