miércoles, 27 de julio de 2016

La maniobra de la tortuga

La maniobra de la tortuga
Benito Olmo



Cuando empecé a ver reseñas positivas de este libro supe que lo quería, así que cuando Laky organizó un sorteo en su blog de un ejemplar, participé y resulté ganadora . Estas son mis impresiones y ya os adelanto que me ha gustado mucho y que quiero más Bianquetti. 


Benito Olmo

Nació en Cádiz en 1980 ha trabajado como corrector, editor, columnista y negro, y es colaborador de varios medios como la revista Fiat Lux y el portal literario ¡A los libros! Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011), y con ellas bajo el brazo ha recorrido España a través de las diferentes Ferias del libro, lo que le ha permitido llegar a un gran número de lectores.

Podéis seguirlo aquí:
benitoolmo@hotmail.com
Twitter:  @BenitoOlmo
FB: benito.olmo
Instagram: benito_olmo





Datos técnicos
 
Título: La maniobra de la tortuga
Autor: Benito Olmo
Editorial: Suma de Letras
Colección: Conspicua
Publicado por primera vez en mayo de 2016 

Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788491290360

Páginas: 360

PVP: 16,90 Euros en papel/ 7,99 ebook
Sinopsis
Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.
A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.


Mis impresiones

Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz después de un incidente y no se a adaptado bien a su nuevo trabajo en el que hace solo tareas administrativas y en las que no se podría meter en otro lío. Un día una joven llamada Clara Vidal de 16 años y sudamericana aparece asesinada pero al inspector que le han asignado el caso no le apetece complicarse la vida y detiene al novio de la chica ya que no tenía coartada y se había peleado con ella. El instinto de Bianquetti le dice que el novio no es el asesino y se dedica a investigar por su cuenta pese a la oposición de sus jefes.. ¿ Quién es el asesino de Clara?, ¿ tiene razón Bianquetti y no es el novio?, ¿ conseguirá detener al asesino?... si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que sin duda os aconsejo. 


La novela está estructurada con un prólogo , con 51 capítulos y un epílogo que está situado una semana después. Todos los capítulos nos dicen donde estamos además de la hora para que sepamos en cada momento dónde nos encontramos y usa un narrador omniscente. Tiene una trama muy sólida y deja todos los cabos bien atadados sin ninguna fisura. La novela transcurre de forma linél en 4 días ( de viernes por la mañana a lunes por la noche ) , menos el capítulo 51 y último que transcurre una semana después.
 
La historia se desarrolla en dos tramas, la primera y la que tiene más capítulos es la de la investigación de la muerte de Clara y la segunda que está protagonizada por Cristina una mujer maltratada que vive en un pueblo cerca de Cádiz. No sabía como se podrían unir estas dos tramas , pero lo hacen muy bien. El autor aprovecha para tocar un tema tan actual desgraciadamente como es el maltrato

A mí el libro me ha durado tres días, eso que estaba leyendo tres libros, así que me podría haber durado mucho menos. Ya os advierto que engancha y mucho.

Como protagonista principal tenemos a Bianquetti , un policia que nos conquistará por su arrolladora personalidad pero que es el típico policia protagonista de novela negra: Fumador, bebedor, solitario, divorciado pero que tiene unos principios éticos y morales muy marcados que cometió un error en su anterior destino que lo obligó a aceptar un traslado forzoso a Cádiz. Bianquetti es un policia muy grande y no pasará desapercibido ni queriendo . 
Otro personaje que me ha gustado mucho y que está también muy bien perfilada es Cristina con la que he sentido sus miedos y sus angustias y es un personaje que me gustaría volver a encontrarme más adelante. Como personajes secundarios encontramos al poli guaperas, el comisario que está a punto de jubilarse y que no quiere meterse en lios.

Durante la investigación del asesinato de la mano de Bianquetti iremos conociendo algunas ciudades de la provincia de Cádiz como Puerto Real , San Fernándo...

   

 
 Estamos ante una novela policiaca que sin duda gustará a los amantes del género. La trama es muy interante y está muy bien llevada además de mantener la tensión narrativa en todo momento y como no puede ser de otra forma encontraremos giros y sorpresas que no esperamos. 

Es la primera novela de Benito Olmo que leo y ya os adelanto que no será la última, me ha gustado como escribe . La historia me ha parecido muy interesante, unos personajes muy bien descritos y llenos de matices además de tener un estilo cuidado y muy trabajado.

No puedo escribir esta reseña sin decir que el prólogo de César Pérez Gellida que es buenísimo y sin duda está a la altura del libro.

En definitiva La maniobra de la tortuga es un libro que he devorado con un protagonista inolvidable que nos hará que devoremos las páginas ademas de contar con una trama sólida y muy bien trabajada.

Como nota le voy a dar un 4,5 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis si Bianquetti os ha gustado tanto como a mí. Si no lo habéis leído ya estáis tardando.  


 

 
 
 

martes, 26 de julio de 2016

Aguacero

Aguacero
Luis Roso


Cuando empecé a ver en twitter nombrar este libro y leí las primeras reseñas ya supe que lo iba a leer, no sabía cuando pero lo leería, pues bien ya le llegó el turno y aquí os dejo mis impresiones. Ya os adelanto que me ha gustado mucho. Aprovecho para dar las gracias a Ediciones B por el envío de un ejemplar para su lectura y posterior reseña.

Luis Roso

El moralejano Luis Roso ha publicado su primera obra bajo el título Aguacero”, una novela negra enmarcada en la España rural de los años cincuenta.

El autor, que se confiesa admirador de la narrativa española de esta época, ha unido en las páginas de su primera novela la influencia de los autores de este periodo con una trepidante trama policíaca.

Este thriller literario, que publicará la editorial Ediciones B, ha recibido ya numerosas y positivas críticas en las que destacan la cuidada ambientación histórica o los diálogos utilizados, además de la elección de los personajes.

Cabe destacar que Roso, natural de Moraleja, es licenciado en Filología Hispánica e Inglesa y posee un master en Literatura Española e Hispanoamericana.   



Datos técnicos

Título: Aguacero
Autor: Luis Roso
Editorial: Ediciones B
Publicado por primera vez en mayo de 2016 
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-666-5921-5
Páginas: 408
PVP: 19,00 Euros en papel



Argumento


Año 1955. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano: dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte; el alcalde del municipio y su esposa, ejecutados a sangre fría. Un posible asesino en serie podría aterrorizar a la región mientras se desarrollan las obras. El asunto debe ser resuelto –y silenciado- cuanto antes.

Siguiendo los pasos de una investigación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslada a una España en blanco y negro. De fondo, el rumor incesante de la lluvia que acompañará al protagonista en su viaje a un escenario rural, remoto, casi salvaje.

El extraordinario debut de Luis Roso en el género noir es al mismo tiempo un adictivo thriller literario y una mirada nueva sobre los años más duros del franquismo.


Mis impresiones

Es el año 1955 y le encargan al Inspector Ernesto Trevejo  la investigación de la muerte de 2 guardias civiles el sargento Ramón Belagua Silva y el guardia Víctor Chaparro Lorenzo a los que han torturado hasta la muerte y también días más tarde han asesinado al alcalde del pueblo y a su mujer.
La novela transcurre en un pueblo ficticio de la sierra madrileña llamada Las Angustias donde están construyendo una presa y se han trasladado trabajadores de algunas partes de España para llevar a cabo la obra. La investigación destapará secretos, odios e intereses ocultos ... ¿Quién es el asesino?, ¿ qué motivos tiene para haber asesinado a esas personas?, ¿ resolverá Ernesto Trevejo este complicado caso?, si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que sin duda os aconsejo.


La novela está narrada en primera persona por el Inspector Ernesto Trevejo . La novela consta de 19 capítulos además de un apunte sobre el origen de Aguacero.

Aguacero es la primera novela de Luis Roso y desde luego hace una entrada por la puerta grande. Aguacero nos traslada a la España más gris de los años 50.

Ya os advierto que una vez que empiezas a leerlo no vas a poder parar de leer. No es que tenga un ritmo vertiginoso, pero tiene un buen ritmo . Lo que sin duda nos atrapará es esa atmósfera que Luis Roso consigue crear se mete entre los huesos como es lluvia que no para de caer en toda la novela cuando Ernesto Trevejo está en Las Angustias.



La novela está narrada en primera persona por parte de Ernesto Trevejo, a mi parecer hay más dialogo que narración . Los diálogos me han parecido muy interesantes están llenos de cinismo , ironía además de unas descripciones muy precisas que nos llevan a los escenarios que recrea. Luis Roso usa un estilo muy cuidado que hacen que se lea muy bien.




Los personajes están perfectamente perfilados en especial El Inspector Trevejo , un personaje que no me importaría volver a encontrarme más adelante . Es un policía que está interesado en resolver el caso de asesinatos que le han encargado resolver. Tiene un punto de cínico y canalla que lo hace tan atractivo y un gran sentido de la justicia lo que hace que no se deje llevar por el orden establecido. Otro personaje que me ha gustado también y tampoco me importaría volver a encontrarme es Aparecido , un joven guardia civil al que le han asignado que ayude y guie por el pueblo al Inspector Trevejo mientras esté en Las Angustias , un poco inocente que se ganará sin duda al lector. Luego también tenemos a los secundarios que son personas de lo más normal, como el alcalde ( hijo del alcalde anterior que fue asesinado), La maestra, el médico , el juez, la prostituta, los policías del lugar, los empleados de la obra... todos cumplen perfectamente la función que tienen en la novela. Luis Roso ha conseguido crear unos personajes muy creíbles y reales.




Me ha sorprendido lo bien que escribe Luis Roso para ser su primera novela y sin duda habrá que seguirlo en los próximos libros que escriba. 
El autor hace un guiño al escritor Lorenzo Silva, jugando con los apellidos de las primeras víctimas y homenajea de esta forma a su famosa pareja de guardia civiles, también hay numerosas referencias literarias a clásicos y autores españoles del siglo xx.

En definitiva Aguacero es una novela negra de un autor joven al que habrá que seguir en sus próximos libros , que tiene una magnífica ambientación , una novela ágil con unos dialogos muy brillantes que sin duda gustarán a cualquier lector. 

Como nota le voy a poner un 4 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis si os ha gustado tanto como a mí , si aún no lo habéis leído , ya estáis tardando.