jueves, 9 de marzo de 2017

Como fuego en el hielo

Como fuego en el hielo
Luz Gabás


Había leído leído Palmeras en la nieve y regreso a tu piel y me habían gustado mucho, así que cuando supe que Luz Gabás sacaba nuevo libro, no lo dudé y terminé haciéndome con el. Ya os adelanto que me ha gustado mucho. Aprovecho para dar las gracias a la Editorial Planeta por el envío de un ejemplar del libro para su lectura y posterior reseña.

Luz Gabás

 (Monzón, 1968), es una novelista, filóloga y política española. Fue alcaldesa de la localidad de Benasque.
Después de vivir un año en la localidad de San Luis Obispo, California, estudió en Zaragoza, licenciándose en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante muchos años ha compaginado su docencia con otras actividades relacionadas como la traducción, publicación de artículos, investigación literaria y lingüística, así como la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine. Desde el año 2007 reside en Anciles, junto a la villa de Benasque, de la que ha sido alcaldesa hasta mayo de 2015. Publicó su primera novela, Palmeras en la nieve, en 2012. En 2014 publicó Regreso a tu piel. Luz Gabás y José Luis Corral fueron, según Europa Press, los escritores con más ventas en la provincia de Huesca durante 2014

Sus libros

  • Palmeras en la nieve (2012), editada por Planeta
  • Regreso a tu piel (2014), editada por Planeta  
  • Como fuego en el hielo (2017), editada por Planeta 
Datos técnicos

Título: Como fuego en el hielo
Autora: Luz Gabás
Editorial: Planeta
Primera edición febrero 2017
Edición: tapa dura con sobrecubierta 
ISBN: 9788408161561
Páginas:576
Precio: 21 Euros / Ebook: 12,99

Sinopsis 

El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.
Los convulsos años de mediados del siglo xix, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora de Palmeras en la nieve.



Mis impresiones
 
La historia comienza con Matías se va a batir en duelo y Attua es su padrino, todo sale mal y Attua con Matías herido tiene que huir de Madrid y de España para evitar una condena a Matías. Cuando Attua vuelve a su pueblo Albort , que es un pequeño pueblo de los pirineos donde viven su familia y su amada Cristela, descubre que su padre ha sido asesinado y no saben quién ha sido. Ahora su madre y su hermana lo necesitan y tendrá que quedarse a ayudar a su familia poniendose al frente de las termas que ha llevado su familia durante muchos años. Por lo que se viene abajo su sueño de formar una familia junto a Cristela ya que decide dejarla al sentir que no le puede ofrecer todo lo que merece. El destino pondrá a prueba su amor... ¿ se quedarán Attua y Cristela?, ¿ quién es el asesino del padre de Attua?... Si lo queréis saber tednréis que leer el libro, cosa que sin duda os aconsejo.

Benasque ( Huesca)
 La novela consta de 47 capítulos además de un epílogo, una nota de la autora y los agradecimientos. La historia está narrada por un narrador omniscente en tercera persona.
Me ha gustado muchísimo este libro, que sin duda será una de mis mejores lecturas del año. La novela trascurrirá en 25 años (1843-1868).
 
Hay una bonita historia de amor, pero no es solo eso. Aprovecha para mostrarnos una época histórica, en este caso ha terminado la guerra carlista , tenemos a la Reina Isabel está en el trono. Nos enconrtramos muchas luchas entre los liberales y conservadores por lo que es una época muy inestable. Luz Gabás homenajea a las primeras mujeres viajeras , el movimiento romántico , el turismo de salud a las termas.. nos muestra como era la situación en la época y consigue una mágnifica ambientación y consigue hacer como si estuviesemos ahí. 
Son dos los protagonistas de la novela : tenemos a Attua , un joven honesto, trabajador con un gran sentido del deber que quiere acabar sus estudios de ingeniería con la carrera militar, pero sus planes se vendrán abajo con el asesinato de su padre y tendrá que cuidar de su madre y su hermana haciéndose cargo de las termas que llevaba su padre desde hace años. A veces no he entendido su forma de actuar pero me ha caído bien. Como protagonista femenina tenemos a Criselada una joven huérfana que ha sido adoptada por una familia que no la ha tratado bien, su único deseo es marcharse del pueblo con Attua pero un accidente hará que tenga que marcharse de Albort por lo que se tendrá que separar de Attua. Están rodeados por un elenco de secundarios , que algunos de ellos están inspirados en personajes reales. Hay personajes que me han caído bien como Criselda, Attua, Shelton y otros a los que he odiado profundamente y les he deseado los siete males.  Es una novela coral en la que los personajes están perfectamente construidos.

El estilo de Luz es como en sus anteriores novelas, elegante, cuidado. Es un
Bagnères-de-luchon
libro muy visual por sus escelentes descripciones de lugares y personajes.


La historia transcurre en Madrid, Albort que es un pueblo ficticio inspirado en Benasque y en varios pueblos de Francia como Bagnères-de-luchon, etc.. que están tan bien descritos que dan ganas de ir. No he estado nunca pero me gustaría ir.

La historia de amor me ha gustado mucho, les pasan un montón de cosas malas a los pobres y ya veremos si su amor puede resistir todas las pruebas que les pone el destino.

En definitiva Como fuego en el hielo es una novela que he disfrutado mucho. Es una historia de amor que se verá puesto a prueba con unos personajes que me han gustado mucho además de tener un gran trabajo de documentación.

Como nota le voy a poner un 5 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis si os ha gustado tanto como a mí. Si lo teneís sin leer ya estáis tardando.       
      

13 comentarios:

  1. Coincidimos plenamente. Me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho, a ver si puedo hacerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Será una de mis próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando hacerme con él, seguro que me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me alegro de leer tu buena opinión porque no pensaba leerlo y llegó por sorpresa el otro día, así voy más animada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora y con tanta reseña positiva sobre esta novela, tendré que animarme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. También estará entre mis mejores lecturas del año

    ResponderEliminar
  8. Como he comentado ya alguna vez, no me llama nada esta autora y estoy segura que me equivoco pero tengo un libro suyo en casa y me da pereza leerlo. Igual entre todas conseguís convencerme.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado un montón esta novela y la recomiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy en la últimas páginas y si bien me ha gustado mucho, siento que algo me faltó en la historia de amor, quizás encontré muy débil al personaje de Attua, a ratos me desespera. Igualmente un muy buen libro y la prosa de la autora es maravillosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó mucho "Palmeras en la nieve" así que quiere repetir con este título con su autora, además no sé cuantas cinco estrellas he visto ya!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente, ya comentaremos
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerlo, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar