miércoles, 1 de marzo de 2017

El asesino del acantilado

El asesino del acantilado
Antonio Manzanera


No había leído nada de este autor, pero cuando vi este título en el catálogo de enero de Ediciones B me llamó mucho la atención y me terminé haciendo con él. Ya os adelanto que me ha sorprendido y gustado mucho. Aprovecho para dar las gracias a Ediciones B por el envío de un ejemplar del libro para su lectura y posterior reseña en el blog. 

Antonio Manzanera

 Nació en Murcia en 1974. Economista de profesión, y un apasionado del emprendimiento, en 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual Finanzas para emprendedores que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido tanto en el sector privado y como en el público, siempre dentro del ámbito económico. Después deTras residir durante varios años en distintos paísesm regresó a España, donde ha publicado las novelas El informe Müller (2013), La suave superficie de la culata (2013), La tercera versión (2014) y Nuestra parte del trato (2015), así como una continuación de su manual sobre emprendimiento titulada Los diez mandamientos del emprendedor.





Datos técnicos

Título: el asesino del acantilado
Autor: Antonio Manzanera
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa blanda
Primera edición: Enero 2007
ISBN: 978-84-666-6052-5  
Páginas: 352
Precio: 19 Euros / Ebook: 7,99

Sinopsis

Los Ángeles, 1984. Al detective privado Cheney Moore no le sobran los clientes, así que cuando Charlie Wilson llama a su puerta, no rechaza su encargo aunque le sobrarían motivos para hacerlo.
Wilson es el taxista de la cárcel de Oldstock, el hombre que se ocupa de recoger a los presos que son puestos en libertad. Cuando uno de sus «clientes» es asesinado el mismo día en que sale de la prisión, Wilson recurre a Moore con una extraña petición: ¿podrá ayudarlo a encontrar los tres millones de dólares que robó el muerto y que nunca aparecieron?
Así arranca esta monumental novela negra ambientada en Los Ángeles entre 1977 y 1984. Una trama poliédrica y llena de ritmo que combina un dominio del género que recuerda a Raymond Chandler con el universo de True Detective.
Tras cosechar el aplauso de la crítica y los lectores con sus libros anteriores -El informe Müller fue considerado el mejor thriller histórico del año por El Cultural y La Razón-, Antonio Manzanera se sumerge ahora en la esencia más pura del género negro.


Mis impresiones
 
Estamos en Los Ángeles en 1984, Cheney Moore es un detective al que contrata un taxista llamado Charlie Wilson le hace un encargo muy extraño. Charlie fue el taxista que llevó a Charles Sanders desde la cárcel de Oldstock a la ciudad. Charles Sanders estaba en la cárcel por un robo en la sucursal bancaria en la que trabajaba. El dinero no se recuperó por lo que se piensa que el dinero está en manos de sus complices. El mismo día que Charles Sanders aparece muerto tras caer por el acantilado , lo que recuerda mucho a un asesino en serie que era conocido por El asesino del acantilado unos años antes... ¿ Quién ha matado a Charles?, ¿ es el asesino del acantilado o un imitador?, ¿ se recuperará el botín del robo?.. si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que sin duda os aconsejo...

El asesino del acantilado es una novela negra de corte clásico que se divide 3 partes empezamos en el año 1984 en el mes de febrero, la segunda retrocedemos al mes de febrero de 1980 y la tercera continuamos retrocediendo hasta febrero de 1977.  En la primera parte concemos a Cheney Moore y el encargo que le hacen, al final de esta parte me quedé muy sorprendida ya que no me esperaba ese fina, es una parte con bastante movimiento y ritmo, en la segunda parte nos trasladamos a la cárcel de Oldstock donde estaba Charles Sanders. Allí vermos como era la vida en la cárcel de mano de uno de los carceleros. Esta parte es más pausada. En el siguiente salto hacia atrás conoceremos a unos jovenes que están deseosos de formar parte de la Familia y hastá aquí puedo contar para no destripar el libro. Es una parte con bastante movimiento.

De los personajes tampoco os voy a comentar demasiado por lo mismo . Tan solo os comentaré que el detective Cheney Moore , es el típico detective que no destaca, que no tiene muchos clientes al que encargan un caso muy peculiar. Es un detective que sobrevive investigando adulterios, desapariciones o fraudes es un cabezota que no quiere abandonar el caso pese a que la policia y alguien mas le dice que lo abandone. 

No había leído a Antonio Manzanera , y me sorprende que un escritor español
pueda describir tan bien una ciudad como Los Ángeles y al detective típico americano . Me ha recordado mucho a los escritores de detectives americanos de los años 70/80 y si en lugar de poner Antonio Manzanera hubiese puesto un nombre americano me lo habría creído totalmente.

Es una novela que está muy bien escrita , tiene una prosa fluida, clara y precisa que tiene un ritmo muy ágil con abundantes dialogos. Sin duda uno de los puntos fuertes de la novela es su ambientación . Mediante sus descripciones consigue trasladarnos hasta la época en que se desarrolla la acción y que podamos visualizar perfectamente lo que sucede. Destaca especialmente la ambientación de la cárcel , nos describe muy bien como es la vida en una cárcel

También se nota que ha tenido que hacer una gran labor de documentación, nos enseña como es el mundo de la mafia, sus rituales de iniciación y su extructura, extorsiones y contactos con el FBI

Es una novela que se podría llevar perfectamente al cine ya que es muy visual. Antonio Manzanera rinde un homenaje a los grandes escritores de novela negra estadounidenses del siglo XX.

No estamos ante la típica novela que tiene una introducción, un nudo y un desenlace, estamos ante una especie de tres relatos que conforman esta novela : uno de detectives, otro carcelario y una história de la mafia. Tres historias que están muy bien ligadas y al final comprendes que el presente es la consecuencia del pasado donde todo termina por encajar a la perfección.

En definitiva El asesino del acantilado es una novela negra muy buena, que tiene mucho ritmo con una trama compleja y una magnífica ambientación. Es una novela que he disfrutado mucho y sin duda os aconsejo. Es una novela muy original y sin duda nos sorprendera. 

 

 

 




  

13 comentarios:

  1. Ya sabes que me ha gustado un montón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La voy a leer en breve, asi que ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí este autor siempre me deja con buenas sensaciones y con esta novela me ha ocurrido lo mismo

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha gustado mucho también
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo leí su anterior y sabía que este sería genial como asi fue :)

    ResponderEliminar
  6. En principio no me llamaba pero no dejo de ver reseñas positivas...así es imposible avanzar!

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo sí he leído otras novelas del autor que me han gustado. Estoy deseando leer esta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho, a ver si puedo hacerme con él y hacerle hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Sólo leo buenas opiniones de este libro. Apuntadísimo lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Estoy muy tentada con esta novela.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leído nada del autor. La balanza es muy positiva respecto a las opiniones que he visto, incluida laa tuya. Ahora mismo me lo salto pero no lo descarto del todo.
    Besos

    ResponderEliminar