martes, 21 de marzo de 2017

El baile de las luciérnagas

El baile de las luciérnagas
Kristin Hannah

El año pasado leí El ruiseñoy y me gustó muchísimo, así que cuando Albanta de del blog Adivina quién lee, Lunilla del blog El templo de la lectura, Laky de Libros que hay que leer organizaron un sorteo y una lectura conjunta, participé y resulte ganadora, así que hoy me toca que sepáis mis impresiones. Ya os adelanto que me ha gustado mucho.
Kristin Hannah
 

Nació en 1960 en el sur de California. Aunque estudió Derecho, con la

publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado diversos premios y ha publicado 21 novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre ellas Winter Garden, True Colors y Firefly Lane. 
 
Datos técnicos
Título: El baile de las luciérnagas
Título original: Firefly lane
Autora: Kristin Hannah
Traductora: Laura Vidal
Editorial: Suma de letra
Primera edición febrero 2017
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788491290124
Páginas: 616
Precio:19,90 Euros/ Ebook 9,99

Sinopsis

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.
Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Mis impresiones

La novela comienza en un verano caluroso de 1974, Kate Mularkey es una joven sin apenas amigos y vida social. Un día se muda al otro lado de la calle una chica de su edad que se llama Tully Hart , es todo lo contrario a Kate, es guapa, muy segura de si misma y es el centro de atención a donde va. Contra todo pronóstico, se terminan haciendo amigas y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. Veremos como será su relación durante 30 años y como superan todos los problemas que pueden hacer romper su relación... ¿ qué pasará con Tullyy Kate?, ¿ serán amigas para siempre?, ¿ hay algo que las podrá separar?.. si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que sin duda os aconsejo.

El libro comienza con un capítulo a modo de prólogo , luego se divide en cuatro partes. La primera parte consta de 8 capítulos que corresponden a los 70 que tiene por título una canción de la época muy conocida como es Dancing Queen de Abba que nos narrará la infancia de Tully y Kate. La segunda parte corresponde a los años 80 que se ocupará de su estancia en la universidad, sus primeros trabajos, amores ocupa 10 capítulos del 9 al 19 y la canción es Love is a Battlefield de Pat Bentar. La tercera parte nos llevará a los años 90, ocupa tan solo 2 capítulos del 20 al 22 y está representado por la canción I´m every woman de Whitney Houston , aquí ya llegan los hijos, el trabajo y crear una familia. La cuarta parte nos lleva al nuevo milenio la canción es A moment like this de Kelly Clarkson que va del capítulo 23 al 37, es sin duda la parte más emotiva del libro. Si ya habéis leído reseña no hace falta que os diga que tendréis que leerla con con un paquete o varias cajas de pañuelos al lado de lo que vais a llorar. No soy de las que suele llorar con los libros pero es tan triste que si a mí que cuesta llorar con libros he llorado y mucho os podéis imaginar lo que puede pasar si sois llorones jejeje. Leyendo el libro me enteré que hay una segunda parte que voy a leer, pero a mí me habría gustado que acabara así , que me da mucho miedo que el segundo libro pueda estropear el recuerdo que me ha quedado de este.

En El baile de las luciérnagas nos vamos a encontrar ante todo la historia de
una amistad entre dos amigas, en este caso Tully y Kate de las que iremos viendo su infancia, su juventud, sus primeros amores, trabajos, las decisiones que van tomando y también conoceremos a sus familiares, así que también es una novela familiar. Y nos mostrará el contexto en el que se desarrolla la historia con el movimiento Hippy, las hermandades de las universidades, la guerra de Irak, el 11 de septiembre por el que pasa por encima .. 

Las protagonistas son sin duda Kate y Tully  que están perfectamente perfiladas y las vamos a conocer muy bien, Kate era una niña que no tenía muchos amigos y prácticamente no tenía vida social, decide dejar su trabajo para dedicarse a sus hijos y a su marido, pero no es complemente feliz con lo que tiene . Tully es todo lo contrario, muy guapa, decidida , ambiciosa y quiere llegar a lo mas alto profesionalmente. Ha decidido no casarse , ni tener hijos para dedicarse por entero a su profesión dejando su vida personal de lado , tampoco es completamente feliz con la vida que ha elegido y ambas se preguntan si han elegido bien.Ya veis que son dos formas completamente diferentes y respetables de ver las cosas... tener una familia no impide que puedas tener una buena profesión y ser muy buena en ello.

A mí al principio me gustaba más Tully, la veia más desvalida tan falta de amor por parte de su madre, pero luego al crecer se volvió egoista y Kate le tenía que perdonar siempre y ser la primera en llamar para disculparse aunque el error lo hubiese cometido Tully es incluso cruel con ella pero siempre termina cediendo . Yo desde luego no hubiera seguido con esa amistad durante tantos años.
 
Al ser una novela familiar también vamos a coner a los señores Murlansky que son los padres de Kate, la madre es una buenísima persona preocupada por su hija y simpre estará para ayudarla, en cambio Nube la madre de Tully siempre ha pasado de ella y ha estado a ratos para volverse a ir. La hija de Kate , Marah es una adolescente caprichosa y muy especial.

Kristin Hannah utiliza una prosa sencilla, cuidada usando una narración en tercera persona centrándose en Kate y Tully. Tiene un ritmo pausado pero consigue atraparte en esas 616 páginas de las que consta el libro.  

En definitiva El baile de las luciérnagas es la historia de una amistad que empieza desde niñas hasta que son mayores con sus buenos y malos momentos. Es una novela muy emotiva con la que la última parte soltaréis más de una lágrima.

Como nota le voy a dar un 5 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis vuestras impresiones. Si lo tenéis sin leer, ya estáis tardando...

      
   

18 comentarios:

  1. Se nota que lo has disfrutado en general coincidimos.

    ResponderEliminar
  2. No me disgustó pero ni de lejos me ha hecho sentir y disfrutar tanto como "El ruiseñor".
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por participar. A mi también me encantó.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente la necesito!!!le tengo muchas muchas ganas, todo son buenas opiniones y del tipo de novelas que me encantan
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo la he disfrutado menos que tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es mi actual lectura y de momento me está gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo le encontré algunos "peros"... aunque también me gustó en general... es una historia con encanto especial... ;)

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha gustado algo menos. Es una buena historia, pero los personajes...no sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tengo apuntado en mi larga lista de pendientes, no sé cuando le sacaré tiempo :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que la hayas disfrutado, yo en lineas generales también...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Aunque a ti te ha gustado mucho, está claro, yo creo que después de otras reseñas leídas voy a bajar mis expectativas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atención por la gran cantidad de buenos comentarios que he visto, sin duda me lo apunto, por cierto desde ya te sigo en tu blog y te dejo el mío por si quieres pasar: leerenelsur.blogspot.cl
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo contigo, es una novela preciosa.

    ResponderEliminar
  14. He visto opiniones peores. Lo tengo pendiente y no las tengo todas conmigo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me apetece aunque seguro que leeré antes "El ruiseñor" porque me parece una historia más atractiva. Disfruto mucho de estas historias de vida, de mujeres, además veo que es muy emotiva y eso me anima ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Tengo el listón de El Ruiseñor tan alto, que creo que dejo pasar esta.Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Todas las reseñas que leo lo ponen muy bien. De momento lo dejo en el aire, aunque no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar