miércoles, 15 de marzo de 2017

El objetivo del crimen

El objetivo del crimen
X.R.Trigo

 
Cuando vi este libro en el catálogo de Ediciones B de febrero, me llamó mucho la atención y me terminé haciéndo con él. Al ver reseñas no muy positivas terminé rebajando mis expectativas y ya os adelanto que me ha gustado bastante. Aprovecho para dar las gracias a Ediciones B por el envío de un ejemplar del libro para su lectura y posterior reseña en el blog.

X.R. Trigo
   Xulio R. Trigo (Betanzos, 1959) es escritor y fotógrafo. Ha publicado una docena de novelas, entre las cuales las más recientes son El port del nou món (2011) y Les veus del Liceu (2015). También ha publicado libros de poesía y ha acercado su literatura a los más jóvenes.
Ha ganado premios como el Ausiàs March, el Maria Mercè Marçal, el Miquel de Palol y el Joanot Martorell, entre otros. Sus colaboraciones en prensa han visto la luz en El Tiempo, Diario de Barcelona, La Vanguardia o El Periódico de Catalunya. Su obra ha sido traducida al portugués y el polaco.
Como fotógrafo trabaja sobre todo en blanco y negro, muy especialmente relacionando literatura y fotografía. Ha realizado exposiciones individuales en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Reus, Tarragona y Amposta, entre otras.

Datos técnicos

Título: El objetivo del crimen
Título original: L´objectiu del crim
Autor: X.R.Trigo
Traductor: Francesc Reyes Camps
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa blanda
Primera edición: Febrero 2017
ISBN: 978-84-666-5819-5
Páginas: 353
Precio:18 euros / Ebook : 7,99


Sinopsis



Con doce años, y apenas terminada la Segunda Guerra Mundial, Erika Ernemann, aprendiz en la fábrica de cámaras Contax, es secuestrada, con su madre y doscientas personas más, por el ejército ruso. Los soviéticos han decidido que sólo con los técnicos y operarios alemanes lograrán poner en marcha la fabricación de una réplica de las Contax, las Kiev.
Muchos años después, en 1961, mientras el mundo se estremece con las primeras noticias de la construcción del muro de Berlín, Erika viaja a Barcelona como miembro de la policía alemana. Los asesinatos de dos mujeres jóvenes le recuerdan demasiado los métodos de sus secuestradores, los momentos terribles que vivió en su adolescencia. Con la ayuda del comisario Casajoana, intentará averiguar la razón por la que todo ha vuelto a empezar.
La complejidad de lo que se esconde detrás de esos crímenes supera la imaginación más fértil, y a Erika le resulta muy difícil explicarse sin hacer una profunda inmersión en su pasado, sin volver a vivir unos hechos que siempre ha querido olvidar.
Una inspiradora novela policiaca basada en la historia de la fotógrafa Erika Ernemann y ambientada en el mundo de las cámaras fotográficas clásicas, cuando la tecnología aún se medía por la precisión mecánica y la belleza de las imágenes era el resultado de procesos químicos que parecen abocados a la desaparición.

Mis impresiones
  
Nos encontramos ante el primer libro de una saga. Es la historia de una fotógrafa que nos contará los horrores que pasó poco después del final del segunda guerra mundial. El autor oculta su nombre real pero para nosotros será Erika Ernemann. 
Con 12 años, y apenas terminada la segunda guerra mundial Erika Ernemann que es una aprendiz en la fábrica de cámaras Contax, será secuestrada junto con su hermana y su madre y 200 personas más por el ejército ruso para poner en marcha la fabricación de una réplica de las Contax, las Kiev. Muchos años después en 1961 Erika tiene que viajar a Barcelona como miembro de la policia alemana ya que dos chicas alemanas han muerto asesinadas de una forma que le recuerda mucho a sus secuestradores. En Barcelona contará con la ayuda del comisario Casajoana intentará averiguar quién está destrás de estos asesinatos... ¿ quién es el asesino o asesinos?, ¿ qué motivos tiene?, ¿ atraparán a los asesinos?... si lo queréis saber tendréis que leer el libro , cosa que os aconsejo...

La novela consta de XXI capitulos sin titular, además de un epílogo y una nota final. La historia está contada en dos planos temporales. Una nos lleva a Berlín al año 1961 donde conocemos a Erika Ernemann, que es una joven fotógrafa de 28 años que trabaja para la policia alemana. Mantiene una relación con Hans Brugen que es policia más poderoso de Berlín oeste. Con 28 años ha conseguido sobrevivir al infierno que vivió en Kiev . Se reencuentra cos su abuela que es su único familiar vivo. Los fantasmas del pasado vuelven a aparecer con la investigación de un caso. Es enviada por su jefe y amante Hans Brugen a Barcelona donde se han cometido dos crimenes brutales. Allí en Barcelona tendrá que ayudar al inspector Eusebio Casajoana de la brigada criminal que tiene un pasado oscuro que de salir a luz pondría en peligro su carrera.
El primer plano temporal nos llega relatado por la propia Erika en forma de diario que comienza en 1945 cuando la Alemania Nazi está a punto de ser derrotada . Erika se verá metida en un infierno y veremos que tiene que hacer para conseguir salir con vida. Este diario nos lleva hasta 1953 contándonos el infierno de lo que tuvo que sufrir y lo que pasaba en los sotanos de esa fábrica. Erika ha heredado su pasión por la fotografía gracias a su padre del que heredó una cámara fotografíca de la que no se separa. 



 
Con todos estos ingredientes X.R.Trigo construye una historia muy interesante que disfrutaran los lectores con un buen marco histórico , unos crimenes horribles escritos con un estilo sobrio, cuidado que mantiene la tensión narrativa durante todo el libro con un ritmo frenético con unos giros sorprendentes que nos mantendrán pegados a sus páginas

Tiene una protagonista femina muy potente Erika , que es una mujer que ha pasado un infierno durante su secuestro en Kiev. Una mujer con mucho carácter que creía que había olvidado su pasado hasta que le toca investigar unos crímenes que le recuerdan mucho a los metodos de sus secuestradores...  Erika está muy bien perfilada y la conoceremos muy bien. Parece una mujer muy fría , complicada a la que entenderemos por todo lo ha que tenido que pasar. 

En definitiva El objetivo del crimen es una novela negra con unos crímenes horribles de dos chicas jóvenes que es el primer libro de una saga protagonizada por la fotógrafa Erika Ernemann que no nos dejará indiferentes y nos mostrará su pasión por la fotografía.  

Como nota le voy a poner un 4 sobre 5 , si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión. Si aún lo tenéis sin leer , ya estáis tardando... 

 
  

7 comentarios:

  1. Pues ya sabes que no coincido en impresiones, y que se me fue la historia con una investigación precipitada y poco creíble...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo este ya lo descarté y a pesar de tu opinión no me an8mo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que pintaba bien, lo descarté porque otro que leí del autor no me emocionó y encima siendo trilogía.... Me alegra que te haya gustado, creo que es la reseña más positiva que he leído hasta ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero parece muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí me cuesta decir que no a la novela negra pero está no me llama la atención...no acaba de atraerme. Me alegro de que lo disfrutaras😐

    Besitos 😘😘

    ResponderEliminar
  6. La voy a dejar pasar porque no me apetece nada meterme en otra saga más. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que lo hayas disfrutado yo tengo mucho pendiente y por ahora no me voy a animar.
    Besos.

    ResponderEliminar