miércoles, 22 de marzo de 2017

Una vista del puerto

Una vista en el puerto
Elizabeth Taylor 


Al empezar a ver reseñas de este libro, supe que me podía gustar, ya que es de una escritora que no conocía. Ya os adelanto que me ha gustado y no descarto leer algún otro libro. Aprovecho para dar las gracias a Gatopardo Ediciones por el envío de un ejemplar del libro para su lectura y posterior reseña en el blog.

Elizabeth Taylor
  Se educó en la escuela Abbey, de Reading. Trabajó primero como institutriz; a continuación, en una biblioteca, aspectos que reflejará en su obra. Se casó a los veinticuatro años con un hombre de la industria, Kendall Taylor, y buena parte de su existencia se desarrolló en un pueblo, Penn (Buckinghamshire) donde cuidó a sus dos hijos, escribió y finalemente falleció a la edad de 63 años.
Con respecto a su nombre —que le produjo conflictos, por su coincidencia con el de la actriz homónima (“Odio mi nombre”, llegó a escribir a una amiga en 1965)—, se suele comentar que su apellido de soltera era Elizabeth Coles. Sin embargo, en realidad fue registrada al nacer como Dorothy Betty Coles, pero como ella detestaba el nombre Dorothy, insistió en cambiarlo, y a los veinte años había conseguido ya que la llamaran Elizabeth (pese a su padre). Su apellido además cambió por su matrimonio, fatalmente para ella.
Nicole Bauman acaba de escribir una biografía de Taylor, en Londres: The Other Elizabeth Taylor (2009). La escritora era muy modesta personalmente y evitó ser un personaje público, así que pidió que se destruyesen sus papeles personales (no sus manuscritos). Pero quedaron cartas a Virginia Woolf, Kingsley Amis o Dorothy Parker. Además, se han localizado centenares de cartas a un hombre que conoció cuando se casaba, y la biógrafa esperó a la muerte del marido para utilizarlas, pues, es "la correspondencia más maravillosa y representativa del siglo", donde "la escritora habla, a lo largo de 15 años, de literatura, de lo que escribe, de lo que hace, de lo que le molesta y de lo que no va a hacer".
Fue siempre una persona discreta y aguda cercana a la izquierda política: militó brevemente con los comunistas, y luego participó siempre con el partido laborista. Su mirada crítica, no le impidió intentar entender a fondo el comportamiento de las clases poderosas.5 Llegó a ser una importante autora de novelas y cuentos británica, pese a su conocimiento muy parcial de su obra, durante décadas (en la edición de 1971 del Diccionario de literatura Penguin ni siquiera figuraba su nombre).

Sus libros

  • Novelas

  • At Mrs Lippincote, 1945; En casa de Mrs Lippincote.
  • Palladian, 1946; La señorita Dashwood.
  • A View of the Harbour, 1947; Una vista del puerto.
  • A Wreath of Roses, 1949; Corona de rosas.
  • A Game of Hide-and-Seck, 1951; El juego del escondite.
  • The Sleeping Beauty, 1953; La bella durmiente.
  • Angel, 1957 (al principio, titulada La verdadera vida de Ángel Deverell), Ángel.
  • In a Summer Season, 1961; En el verano.
  • The Soul of Kindness, 1964
  • Mossy Trotter, 1967.
  • A Wedding Group, 1968; Un grupo de boda
  • Mrs. Palfrey al the Claremont, 1971; El hotel de Mrs. Palfrey
  • Blaming, 1976; Acusación, póstuma.

Relatos

  • Hester Lilly, 1954, relatos breves.
  • The Blush and Other Stories, 1958, relatos.
  • A Dedicated Man and Other Stories, 1965
  • The Devastating Boys, 1972
  • Dangerous Calm, 1995

Datos técnicos

Título: Una vista en el puerto
Título original: A view of a harbour
Autora:Elizabeth Taylor
Traductora: Carmen Francí
Editorial: Gatopardo Ediciones
Primera edición : Enero 2016
Formato: Tapa blanda
ISBN:9788494426353
Páginas: 314
Precio: 18,90 Euros / Ebook: 9,99

Sinopsis

En un pequeño pueblo de la costa inglesa, durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Robert, el marido de una escritora de novelas, se siente atraído por Tory, una divorciada con un hijo. Éste es el punto de partida del que se sirve Elizabeth Taylor para construir una novela coral sobre la vida de un pueblo costero y los sentimientos de sus gentes. Taylor describe con destreza, y de manera implacable, las relaciones familiares y afectivas de las clases media y alta británicas. Fue amiga de la escritora Ivy Compton-Burnett y del novelista y crítico Robert Liddell. El escritor Kingsley Amis la consideraba una de las mejores escritoras del siglo xx.

Mis impresiones

No conocía a esta escritora Elizabeth Taylor , si desde luego a la actriz del mismo nombre. Al empezar a leer reseñas me entró curiosidad, ya que pensé que me pidía gustar, así que me terminé haciéndo con él. Ya os adelanto que me gustaría leer más a esta escritora y libros de esta editorial que están muy cuidados. La editorial tampoco la conocía hasta que vi las primeras reseñas. Gatopardo ediciones  se dedica a publicar obras de la literatura universal, tanto de ficción como de no ficción, que no hayan sido publicadas en español o que, por diversas razones, estén descatalogadas en nuestro país.

Estamos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial en un pueblo costero cercano a Londres. Conoceremos la vida del pueblo así como los sentimientos de sus gentes.

 La novela consta de XIX capítulos sin titular. Están narrados por un narrador omniscente. La prosa de la autora es clara , sencilla y al tener una ambientación muy buena consigue recrear a la perfección el pueblo de pescadores. Nos encontramos ante una novela coral y podríamos decir que es una novela costumbrista en la que conoceremos a varios personajes. Robert es el médico del pueblo, está casado con Beth que es una escritora con la que tienen 2 hijas : Prudence a la que llevan entre algodones por su enfermedad y Stevie que tiene 5 años y es muy caprichosa. Además también conocermos a la señora Bracey , que está invalida es una cotilla y egoista que se aprovecha de su invalidez para someter a su hija Maisie que está deseando vivir su propia vida, en cambio su hermana Iris que trabaja en el bar del pueblo es más independiente que su hermana. Lili Wilson  es una viuda de guerra que lleva un museo de cera y a la que le gusta leer. Tory es una mujer divorciada, que tiene un hijo con el que se comunica por carta ya que estudia fuera, es la mejor amiga de Beth desde que eran niñas y mantiene una relación con Robert el marido de su amiga Beth . Por último conocermos a Beltram, que es un oficial de la marina retirado que se dedica a pintar y a contar historias está en el pueblo

para pasar una temporada. 

Todos los personajes están bien perfilados y mediante ellos conocermos el día a día del pueblo, sus sueños, sus temores..
En el libro se tratan varios temas, como la soledad, la infidelidad , el ansia de libertad, las relaciones entre madre e hija..

En definitiva Una vista del puerto es una novela coral que se desarrolla en un pueblo costero cercano a Londres y conocermos como es la vida de la gente de un pueblo que está en decadencia . Un libro que me ha gustado y sin duda recomiendo.

Como nota le voy a poner un 4 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión. Si lo tenéis sin leer, ya estáis tardando... 



       

martes, 21 de marzo de 2017

El baile de las luciérnagas

El baile de las luciérnagas
Kristin Hannah

El año pasado leí El ruiseñoy y me gustó muchísimo, así que cuando Albanta de del blog Adivina quién lee, Lunilla del blog El templo de la lectura, Laky de Libros que hay que leer organizaron un sorteo y una lectura conjunta, participé y resulte ganadora, así que hoy me toca que sepáis mis impresiones. Ya os adelanto que me ha gustado mucho.
Kristin Hannah
 

Nació en 1960 en el sur de California. Aunque estudió Derecho, con la

publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado diversos premios y ha publicado 21 novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre ellas Winter Garden, True Colors y Firefly Lane. 
 
Datos técnicos
Título: El baile de las luciérnagas
Título original: Firefly lane
Autora: Kristin Hannah
Traductora: Laura Vidal
Editorial: Suma de letra
Primera edición febrero 2017
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788491290124
Páginas: 616
Precio:19,90 Euros/ Ebook 9,99

Sinopsis

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.
Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Mis impresiones

La novela comienza en un verano caluroso de 1974, Kate Mularkey es una joven sin apenas amigos y vida social. Un día se muda al otro lado de la calle una chica de su edad que se llama Tully Hart , es todo lo contrario a Kate, es guapa, muy segura de si misma y es el centro de atención a donde va. Contra todo pronóstico, se terminan haciendo amigas y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. Veremos como será su relación durante 30 años y como superan todos los problemas que pueden hacer romper su relación... ¿ qué pasará con Tullyy Kate?, ¿ serán amigas para siempre?, ¿ hay algo que las podrá separar?.. si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que sin duda os aconsejo.

El libro comienza con un capítulo a modo de prólogo , luego se divide en cuatro partes. La primera parte consta de 8 capítulos que corresponden a los 70 que tiene por título una canción de la época muy conocida como es Dancing Queen de Abba que nos narrará la infancia de Tully y Kate. La segunda parte corresponde a los años 80 que se ocupará de su estancia en la universidad, sus primeros trabajos, amores ocupa 10 capítulos del 9 al 19 y la canción es Love is a Battlefield de Pat Bentar. La tercera parte nos llevará a los años 90, ocupa tan solo 2 capítulos del 20 al 22 y está representado por la canción I´m every woman de Whitney Houston , aquí ya llegan los hijos, el trabajo y crear una familia. La cuarta parte nos lleva al nuevo milenio la canción es A moment like this de Kelly Clarkson que va del capítulo 23 al 37, es sin duda la parte más emotiva del libro. Si ya habéis leído reseña no hace falta que os diga que tendréis que leerla con con un paquete o varias cajas de pañuelos al lado de lo que vais a llorar. No soy de las que suele llorar con los libros pero es tan triste que si a mí que cuesta llorar con libros he llorado y mucho os podéis imaginar lo que puede pasar si sois llorones jejeje. Leyendo el libro me enteré que hay una segunda parte que voy a leer, pero a mí me habría gustado que acabara así , que me da mucho miedo que el segundo libro pueda estropear el recuerdo que me ha quedado de este.

En El baile de las luciérnagas nos vamos a encontrar ante todo la historia de
una amistad entre dos amigas, en este caso Tully y Kate de las que iremos viendo su infancia, su juventud, sus primeros amores, trabajos, las decisiones que van tomando y también conoceremos a sus familiares, así que también es una novela familiar. Y nos mostrará el contexto en el que se desarrolla la historia con el movimiento Hippy, las hermandades de las universidades, la guerra de Irak, el 11 de septiembre por el que pasa por encima .. 

Las protagonistas son sin duda Kate y Tully  que están perfectamente perfiladas y las vamos a conocer muy bien, Kate era una niña que no tenía muchos amigos y prácticamente no tenía vida social, decide dejar su trabajo para dedicarse a sus hijos y a su marido, pero no es complemente feliz con lo que tiene . Tully es todo lo contrario, muy guapa, decidida , ambiciosa y quiere llegar a lo mas alto profesionalmente. Ha decidido no casarse , ni tener hijos para dedicarse por entero a su profesión dejando su vida personal de lado , tampoco es completamente feliz con la vida que ha elegido y ambas se preguntan si han elegido bien.Ya veis que son dos formas completamente diferentes y respetables de ver las cosas... tener una familia no impide que puedas tener una buena profesión y ser muy buena en ello.

A mí al principio me gustaba más Tully, la veia más desvalida tan falta de amor por parte de su madre, pero luego al crecer se volvió egoista y Kate le tenía que perdonar siempre y ser la primera en llamar para disculparse aunque el error lo hubiese cometido Tully es incluso cruel con ella pero siempre termina cediendo . Yo desde luego no hubiera seguido con esa amistad durante tantos años.
 
Al ser una novela familiar también vamos a coner a los señores Murlansky que son los padres de Kate, la madre es una buenísima persona preocupada por su hija y simpre estará para ayudarla, en cambio Nube la madre de Tully siempre ha pasado de ella y ha estado a ratos para volverse a ir. La hija de Kate , Marah es una adolescente caprichosa y muy especial.

Kristin Hannah utiliza una prosa sencilla, cuidada usando una narración en tercera persona centrándose en Kate y Tully. Tiene un ritmo pausado pero consigue atraparte en esas 616 páginas de las que consta el libro.  

En definitiva El baile de las luciérnagas es la historia de una amistad que empieza desde niñas hasta que son mayores con sus buenos y malos momentos. Es una novela muy emotiva con la que la última parte soltaréis más de una lágrima.

Como nota le voy a dar un 5 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis vuestras impresiones. Si lo tenéis sin leer, ya estáis tardando...